domingo, 1 de abril de 2012

El Planeta no se Salva por un Apagón de una Hora


El último sábado del mes de marzo, que este año le corresponde al día 31, fue declarado como la “Hora del Planeta” o la “Hora de la Tierra”. Este día se promovió por iniciativa de World Wide Funde for Nature -WWF- (Fondo Mundial para la Naturaleza) y The Sydney Morning Herald (periódico que se edita en la ciudad de Sydney (Australia).
El primer evento fue el 31 de marzo de 2007 y consiste en apagar las luces y aparatos eléctricos de hogares y empresas durante una hora.
Este acto a favor del planeta, busca generar conciencia en la sociedad sobre la necesidad de detener el cambio climático antropogénico, disminuyendo las emisiones contaminantes tales como el CO2 . 

El ejemplo de Sydney fue seguido por otras ciudades, y después de 5 años, ha crecido el apoyo de tan noble iniciativa. En Estados Unidos esta fecha coincide con el National Dark Sky Week (semana nacional de cielo oscuro), evento en el cual por una semana los habitantes de este país apagan las luces de sus hogares para observar la belleza del cielo nocturno, sin la interferencia de la luz artificial. 

Los efectos producidos por las actividades humanas en el clima de la Tierra, se conoce cambio climático antropogénico, influencia que empezó a manifestarse desde que el hombre pasó de ser nómada a sedentario y las actividades agrícolas y ganaderas se convirtieron en factor económico importante. Este avance fue revolucionario hace miles de años, pero en el último siglo, y los pocos años que llevamos del presente, la deforestación y el mal uso de las actividades agrícolas y ganaderas son perniciosas para el planeta.
Varios estudios indican la realidad del cambio climático
El Jet Propulsión Laboratory –JPL- (Laboratorio de Propulsión a Reacción) de la NASA, publicó en 2007 que la temperatura media de California ha aumentado 2 grados Celsius en los últimos 50 años, siendo más manifiesto este aumento en las zonas urbanas. Esta variación de la temperatura ha sido atribuida, en su mayor parte, a la modificación del paisaje por los habitantes de la zona.

La revista “Atmospheric Science Letters” divulgó recientemente los resultados de un estudio independiente, que indagó si el cambio climático actual tiene origen andrógeno. El método estadístico empleado es ampliamente utilizado en evaluaciones económicas y fue ideado por el Premio Nobel de Economía 2003, Cliver Granger. La técnica empleada permite analizar las causas relevantes de un fenómeno en un sistema complejo, como es precisamente el comportamiento de las variables meteorológicas. El procedimiento utilizado es muy diferente a los modelos climáticos más comúnmente empleados y criticados por los escépticos.

Los investigadores iniciaron calibrado el modelo estructurado, teniendo en cuenta sólo el análisis de la temperatura. Con los datos disponibles del periodo histórico 1850 a 1940 y proyectaron el modelo para determinar la temperatura desde 1941 hasta 2006. Analizado los resultados obtenidos por el modelo con los datos reales de temperatura ocurridos en ese intervalo de tiempo, llegaron a la conclusión de que se presentaban significativas diferencias.

Luego, estudiaron todos los parámetros que pueden influir en la temperatura, tanto los naturales como los antropogénicos y al aplicar el modelo constataron que los parámetros naturales no aportan significativas mejoras en la precisión de las previsiones de temperatura. Pero cuando se introdujeron las variables relacionadas con los gases de efecto invernadero, las proyecciones mejoraron sustancialmente. Así, los investigadores probaron con una certeza estadística del 99 por ciento, que son los gases de efecto los responsables de las alteraciones de la temperatura en los últimos 60 años.
Para leer más sobre esta noticia haz click aqui: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario